pablo lópez
bajo barítono
Nacido en Palma de Mallorca, Pablo López entra en contacto con el mundo de la ópera a través del coro del Teatro Principal de la ciudad. Desde entonces, y gracias a sus maestros Sylvia Corbacho y Mauricio Gallardo, colabora tanto sobre el escenario como en la gestión del teatro, llegando a ser su director artístico en la temporada 2015-2016.
Obtiene la diplomatura de Magisterio por la Univesitat de les Illes Balears, y se licencia en Arte Dramático por el Institut del Teatre y en Canto clásico por la Escola Superior de Música de Catalunya, ambas en Barcelona.
Inicia su carrera profesional en la vocalidad de bajo y evoluciona hacia el registro de barítono en los últimos años, especializándose en el repertorio “buffo”, donde confluyen la vertiente musical y la escénica. Su repertorio abarca papeles como Don Alfonso (Così fan tutte), Dulcamara y Belcore (L'elisir de amore), Don Bartolo (Il barbiere di Siviglia), Don Geronio (Il turco en Italia) o Bartolo y Antonio (Le nozze di Figaro), así como Sagrestano, Angelotti y Scarpia (Tosca), Zio Bonzo (Madama Butterfly), Monterone (Rigoletto), Wagner (Faust), Uberto (La serva padrona), Quinault (Adriana Lecouvreur), el Rey (Aida), Sam (Un ballo in maschera), el Marchese de Calatrava (La forza del destino) y el Duca (Roméo et Juliette), entre otros.
Debuta en las temporadas del Palau de les Arts de Valencia, Festival de Peralada, Ópera de Oviedo, el Teatro Villamarta, de Jerez, la Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Principal de Palma de Mallorca y en las temporadas de la Opèra National de Lorraine y en la Ópera de Luxemburgo.
En el mundo del oratorio interpreta los Requiem de Mozart, Verdi y Fauré, Messiah de Händel, La Pasión según San Juan de Bach, el Stabat Mater y la Petite Messe Solennelle de Rossini y la Messa di Gloria de Puccini.
En paralelo a su carrera lírica y gracias a su formación escénica, desarrolla una intensa actividad como director de escena con títulos como Marina, La Traviata, Turandot, Luisa Fernanda, El barberillo de Lavapiés, Doña Francisquita, etc.
También es importante resaltar su faceta pedagógica que comparte con, por un lado, la docencia en el Conservatori Superior de les Illes Balears (Escena Lírica), con la compañía Diabolus in Musica, creada para hacer llegar la ópera al público no habitual con espectáculos como “Operàmida “y “Zarzuela de la Z en A”, y actualmente con La voix humaine y “La veu sàuria”, con los que llega a las 350 representaciones en todo el estado, entre ellas a espacios como el Palau de la Música de Valencia, el Teatro de la Zarzuela o el Caixaforum de Madrid.
Próximamente participará en la producción de Il barbiere di Siviglia en la temporada operística de Oviedo.
Obtiene la diplomatura de Magisterio por la Univesitat de les Illes Balears, y se licencia en Arte Dramático por el Institut del Teatre y en Canto clásico por la Escola Superior de Música de Catalunya, ambas en Barcelona.
Inicia su carrera profesional en la vocalidad de bajo y evoluciona hacia el registro de barítono en los últimos años, especializándose en el repertorio “buffo”, donde confluyen la vertiente musical y la escénica. Su repertorio abarca papeles como Don Alfonso (Così fan tutte), Dulcamara y Belcore (L'elisir de amore), Don Bartolo (Il barbiere di Siviglia), Don Geronio (Il turco en Italia) o Bartolo y Antonio (Le nozze di Figaro), así como Sagrestano, Angelotti y Scarpia (Tosca), Zio Bonzo (Madama Butterfly), Monterone (Rigoletto), Wagner (Faust), Uberto (La serva padrona), Quinault (Adriana Lecouvreur), el Rey (Aida), Sam (Un ballo in maschera), el Marchese de Calatrava (La forza del destino) y el Duca (Roméo et Juliette), entre otros.
Debuta en las temporadas del Palau de les Arts de Valencia, Festival de Peralada, Ópera de Oviedo, el Teatro Villamarta, de Jerez, la Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Principal de Palma de Mallorca y en las temporadas de la Opèra National de Lorraine y en la Ópera de Luxemburgo.
En el mundo del oratorio interpreta los Requiem de Mozart, Verdi y Fauré, Messiah de Händel, La Pasión según San Juan de Bach, el Stabat Mater y la Petite Messe Solennelle de Rossini y la Messa di Gloria de Puccini.
En paralelo a su carrera lírica y gracias a su formación escénica, desarrolla una intensa actividad como director de escena con títulos como Marina, La Traviata, Turandot, Luisa Fernanda, El barberillo de Lavapiés, Doña Francisquita, etc.
También es importante resaltar su faceta pedagógica que comparte con, por un lado, la docencia en el Conservatori Superior de les Illes Balears (Escena Lírica), con la compañía Diabolus in Musica, creada para hacer llegar la ópera al público no habitual con espectáculos como “Operàmida “y “Zarzuela de la Z en A”, y actualmente con La voix humaine y “La veu sàuria”, con los que llega a las 350 representaciones en todo el estado, entre ellas a espacios como el Palau de la Música de Valencia, el Teatro de la Zarzuela o el Caixaforum de Madrid.
Próximamente participará en la producción de Il barbiere di Siviglia en la temporada operística de Oviedo.
vídeos
Próximamente