Così fan tutte · Teatro Calderón (Valladolid)
Ópera Actual (05.02.24) · Agustín Achúcarro
En el apartado vocal, Jaquelina Livieri sorteó con soltura, sin arrugarse, la complicadísima “Per pietà, ben mio perdona” de Fiordiligi.
Empuje y determinación puso Josep-Ramon Olivé, Guglielmo, en “Donne miei, le fate a tanti” a lo que habría que sumar el buen gusto y empaste en sus dúos.
El Norte de Castilla (01.02.24) · Fernando Herrero
En el reparto la mejor fue Jaquelina Livieri, Fiordiligi. Las arias de la Livieri (...) quedan para el recuerdo.
En el apartado vocal, Jaquelina Livieri sorteó con soltura, sin arrugarse, la complicadísima “Per pietà, ben mio perdona” de Fiordiligi.
Empuje y determinación puso Josep-Ramon Olivé, Guglielmo, en “Donne miei, le fate a tanti” a lo que habría que sumar el buen gusto y empaste en sus dúos.
El Norte de Castilla (01.02.24) · Fernando Herrero
En el reparto la mejor fue Jaquelina Livieri, Fiordiligi. Las arias de la Livieri (...) quedan para el recuerdo.
Madama Butterfly · Teatro Villamarta (Jerez)
Opera World (31.01.24) · Federico Figueroa
(...) la mezzosoprano Cristina del Barrio, una cantante que supo guardar el equilibrio entre el lirismo y los destellos cómicos que tiene su parte con una voz siempre bien proyectada y de agradable timbre.
Entre los de personajes secundarios, todos bien defendidos, destacaron el bajo Javier Castañeda como el autoritario tío Bonzo.
Ópera Actual (29.01.24) · Jesús Sánchez-Ferragut
(...) un triángulo rotundo y contundente (Ainhoa Arteta) con Àngel Òdena y Cristina del Barrio en los papeles de Sharpless y Suzuki, respectivamente. Ambos compartieron el triunfo de Arteta destacando, en la lógica medida de sus papeles, en una ópera que hace concesiones casi exclusivamente a la protagonista.
Del resto del elenco, cabe destacar las intervenciones de Javier Castañeda (El Bonzo).
Diario de Jerez (27.01.24) · Jesús Sánchez-Ferragut
Me sorprendió muy gratamente la mezzosoprano Cristina del Barrio en el papel de la fiel Suzuki, con una actuación excelente. También fue muy aplaudida por el público.
En el resto del elenco, destacar el buen trabajo de Javier Castañeda, en el papel de El Bonzo.
La Voz del Sur (27.01.24) · Joaquín Piñeiro Blanca
La mezzosoprano segoviana Cristina del Barrio, de timbre oscuro y volumen vocal pequeño, se mostró como Suzuki hábil en los pasajes en parlato del acto primero, y bien empastada con la soprano en el dúo Scuoti quella fronda. También destacó en la pequeña oración que inicia el segundo acto (E izaghi ed Izanami) y en Io son che alle sue pene del último acto.
El resto de los personajes episódicos fueron desarrollados con corrección, especialmente en el caso de Javier Castañeda como Bonzo.
(...) la mezzosoprano Cristina del Barrio, una cantante que supo guardar el equilibrio entre el lirismo y los destellos cómicos que tiene su parte con una voz siempre bien proyectada y de agradable timbre.
Entre los de personajes secundarios, todos bien defendidos, destacaron el bajo Javier Castañeda como el autoritario tío Bonzo.
Ópera Actual (29.01.24) · Jesús Sánchez-Ferragut
(...) un triángulo rotundo y contundente (Ainhoa Arteta) con Àngel Òdena y Cristina del Barrio en los papeles de Sharpless y Suzuki, respectivamente. Ambos compartieron el triunfo de Arteta destacando, en la lógica medida de sus papeles, en una ópera que hace concesiones casi exclusivamente a la protagonista.
Del resto del elenco, cabe destacar las intervenciones de Javier Castañeda (El Bonzo).
Diario de Jerez (27.01.24) · Jesús Sánchez-Ferragut
Me sorprendió muy gratamente la mezzosoprano Cristina del Barrio en el papel de la fiel Suzuki, con una actuación excelente. También fue muy aplaudida por el público.
En el resto del elenco, destacar el buen trabajo de Javier Castañeda, en el papel de El Bonzo.
La Voz del Sur (27.01.24) · Joaquín Piñeiro Blanca
La mezzosoprano segoviana Cristina del Barrio, de timbre oscuro y volumen vocal pequeño, se mostró como Suzuki hábil en los pasajes en parlato del acto primero, y bien empastada con la soprano en el dúo Scuoti quella fronda. También destacó en la pequeña oración que inicia el segundo acto (E izaghi ed Izanami) y en Io son che alle sue pene del último acto.
El resto de los personajes episódicos fueron desarrollados con corrección, especialmente en el caso de Javier Castañeda como Bonzo.
Trouble in Tahiti · Auditorio Adán Martín (Santa Cruz de Tenerife)
En Platea (02.02.24) · Celia García
Blanca Valido interpreta a Dinah, la esposa insatisfecha que busca escapar de la rutina y del vacío de su vida. Es un papel que requiere una gran capacidad vocal y dramática y Valido logró darle a su personaje toda esa carga emocional a medida que avanzaba la historia. Su voz cálida y expresiva dotó a su interpretación de elegancia y una gran presencia escénica.
Ópera Actual (31.01.24) · Estrella Ortega
Ya desde el principio se percibe una relación tóxica, porque un simple desayuno se transforma en una discusión, lo que pone el espectador rápidamente en contacto con la insatisfacción de Dinah, interpretada por la mezzo grancanaria Blanca Valido, perfecta en su cometido tanto en su cuerda como en la representación de la esposa defraudada por Sam, el marido.
Online Merker (22.01.24) · Klaus Billand
Blanca Valido interpreta el papel de Dinah con gran intensidad emocional, pareciendo siempre muy auténtica, y le confiere una gran personalidad con una mezzosoprano bien manejada y melodiosa. Destaca su agitación interior entre la presión social y el deseo de armonía en la relación, que en ocasiones da lugar a momentos conmovedores.
Blanca Valido interpreta a Dinah, la esposa insatisfecha que busca escapar de la rutina y del vacío de su vida. Es un papel que requiere una gran capacidad vocal y dramática y Valido logró darle a su personaje toda esa carga emocional a medida que avanzaba la historia. Su voz cálida y expresiva dotó a su interpretación de elegancia y una gran presencia escénica.
Ópera Actual (31.01.24) · Estrella Ortega
Ya desde el principio se percibe una relación tóxica, porque un simple desayuno se transforma en una discusión, lo que pone el espectador rápidamente en contacto con la insatisfacción de Dinah, interpretada por la mezzo grancanaria Blanca Valido, perfecta en su cometido tanto en su cuerda como en la representación de la esposa defraudada por Sam, el marido.
Online Merker (22.01.24) · Klaus Billand
Blanca Valido interpreta el papel de Dinah con gran intensidad emocional, pareciendo siempre muy auténtica, y le confiere una gran personalidad con una mezzosoprano bien manejada y melodiosa. Destaca su agitación interior entre la presión social y el deseo de armonía en la relación, que en ocasiones da lugar a momentos conmovedores.
La Traviata · Teatro Campoamor (Oviedo)
El Comercio (17.12.23) · Ramón Avello
Alejandro del Cerro interpreta con sensibilidad y pulcritud el personaje de Alfredo. Su voz de tenor lírico se mueve con comodidad en los registros agudos, emitiendo estos sonidos con homogeneidad y redondez. Estuvo muy bien en el dúo con Violeta del primer acto, en el que hizo gala de un color muy hermoso, una dicción clara y un volumen comedido, pero sobre todo en el breve aria 'De'miei bollenti spiriti' del segundo acto, exquisitamente matizado.
Alejandro del Cerro interpreta con sensibilidad y pulcritud el personaje de Alfredo. Su voz de tenor lírico se mueve con comodidad en los registros agudos, emitiendo estos sonidos con homogeneidad y redondez. Estuvo muy bien en el dúo con Violeta del primer acto, en el que hizo gala de un color muy hermoso, una dicción clara y un volumen comedido, pero sobre todo en el breve aria 'De'miei bollenti spiriti' del segundo acto, exquisitamente matizado.
La muerte y el industrial · Fundación March (Madrid)
Opera World (20.12.23) · Federico Figueroa
Los cantantes, (...) hasta el barítono Javier Agudo (el empresario), mostraron un amplio abanico de posibilidades por flexibilidad y el acabo en el fraseo.
Ópera Actual (16.12.23) · José María Marco
Para narrar esta escueta historia Fernández Guerra construye un libreto sobre la base de citas, como recuerdos intratextuales de otras memorias, y los distribuye entre cuatro cantantes. El industrial, que cantó con empaque y convicción el barítono Javier Agudo.
Codalario (16.12.23) · Raúl Chamorro Mena
Impecable la labor vocal y escénica del cuarteto vocal formado (...), el barítono Javier Agudo, de timbre más sonoro y modos canoros nobles.
Beckmesser (15.12.23) · Arturo Reverter
El barítono Javier Agudo, de presencia vocal contundente y timbre un tanto opaco, incorporó al Industrial y al robot.
Los cantantes, (...) hasta el barítono Javier Agudo (el empresario), mostraron un amplio abanico de posibilidades por flexibilidad y el acabo en el fraseo.
Ópera Actual (16.12.23) · José María Marco
Para narrar esta escueta historia Fernández Guerra construye un libreto sobre la base de citas, como recuerdos intratextuales de otras memorias, y los distribuye entre cuatro cantantes. El industrial, que cantó con empaque y convicción el barítono Javier Agudo.
Codalario (16.12.23) · Raúl Chamorro Mena
Impecable la labor vocal y escénica del cuarteto vocal formado (...), el barítono Javier Agudo, de timbre más sonoro y modos canoros nobles.
Beckmesser (15.12.23) · Arturo Reverter
El barítono Javier Agudo, de presencia vocal contundente y timbre un tanto opaco, incorporó al Industrial y al robot.
Las golondrinas · Teatro de la Zarzuela (Madrid)
Platea Magazine (14.11.23) · Gonzalo Lahoz
Y a su lado, un barítono monumental como es Gerardo Bullón. El público, los medios, creo que los colegas... el teatro y la zarzuela llevábamos con muchas ganas de disfrutar del barítono madrileño en un personaje protagónico, en un reparto principal, en la Plazuela de Teresa Berganza... y la espera ha merecido muy y mucho la pena. Su Puck es absolutamente magistral. De una fuerza y medios técnicos apabullantes, pero sobre todo de una verdad arrolladora. El drama está delineado en justa medida, con gran trabajo de Giancarlo del Monaco en la dirección escénica (esa mano temblorosa, la mirada vacía o la expresión inerte -. Uno puede llegar a empatizar con el personaje en sus primeros minutos, hasta que asoma la sinrazón de la violencia. La manera de cincelar acentos, de frasear, el timbre que es brillante y luminoso, claro, a la par que recio.
Ópera World (14.11.23) · José Antonio Lacárcel
Gerardo Bullón interpretó el poliédrico personaje de Puck capaz de crear una obra de arte con la pantomima y al propio tiempo ser un acabado ejemplo de brutalidad, en sus ataques físicos al gran amor de su vida, amor no correspondido y que acaba de la forma más trágica. Bullón posee un timbre noble de barítono lírico, que en algunos pasajes parece rondar los registros de un tenor dramático, aunque eso ocurre muy esporádicamente. La voz es dúctil, bonita y él sabe cantar con gusto. Domina también bastante la escena. Desde el comienzo nos hizo pensar que íbamos a escuchar un Puck bastante bien llevado. Cantó con mucho sentimiento la romanza “Caminar” consiguiendo unos agudos llenos de belleza, sin que se advirtiera ni fatiga ni esa sensación que dan algunos cantantes de estar al límite. En el dúo con Cecilia alternaba la interpretación de su personaje que era tierno, enamorado y después brutal y amenazador, llegando a la agresión física. Pero con su espléndida voz pudo transmitir todos los sentimientos del personaje. En sus intervenciones con Lina también anduvo bien en expresividad y la famosa romanza “Se reía” le dio una buena dosis de dramatismo (...). No llegó forzado al dramático final, donde tiene que cantar con enorme sentimiento la breve pero intensa romanza “Estrella de mi camino, ya nunca más te veré”. Fue convincente y tuvo una gran virtud, la sobriedad, en un papel en el que muchos se sienten tentados por la sobreactuación. Fue el suyo un trabajo meritorio y bien llevado a cabo.
Javier Castañeda (...) cumplieron adecuadamente .
Ópera Actual (14.11.23) · Mario Muñoz
El Puck de Gerardo Bullón es excesivo, capaz de regodearse en su ruina, lo que se ajusta a la perfección a la obra. Lo acompañó de un registro homogéneo y mucho caudal.
Bachtrack (13.11.23) · David Santana Cañas
Gerardo Bullón, como Puck, destacó por su voz bien apoyada y proyectada. Mostró un registro agudo muy agradable en la serenata de la pantomima y encandiló al público al final de la ópera, con unas líneas melódicas repletas de intensidad, tal y como exige la narrativa final que el matrimonio Martínez Sierra diseñó para Las golondrinas.
Scherzo (12.11.23) · Manuel García Franco
En la atormentada figura de Puck, personaje introspectivo y melancólico, Gerardo Bullón mostró un atractivo timbre baritonal e hizo una notable recreación de ese personaje trágico de la obra transformado en pelele de sí mismo, incapaz de amar a quien lo ama.
Javier Castañeda, padre de Lina, completan el reparto con solvencia.
Codalario (11.11.23) · Raúl Chamorro Mena
El papel de Puck es muy complicado, agotador por duración, lleno de contrastes, con pasajes líricos como su aria de salida «Caminar, caminar» o su intervención en la pantomima «Colombina, colombina bella» a los que se suman momentos de expresión trastornada, celosa, fiera y violenta, culminando con ese final temible «Me fui con ella», de gran crudeza, en el que el protagonista con un canto agitado, crispado, muy dramático, narra cómo ha asesinado a Cecilia. El barítono madrileño Gerardo Bullón, tantas veces extraordinario secundario tanto en el Teatro Real como en el de la Zarzuela, ha saldado con triunfo su encarnación Puck, muy exigente papel protagonista. Bullón acreditó un gran esfuerzo y entrega en su caracterización dramática, muy intensa y reveladora de las diferentes aristas del personaje. En lo vocal, su timbre baritonal bello y nobilísimo se proyectó con sonoridad por la sala y fue capaz de delinear con lirismo el «Colombina bella» y la romanza «Caminar», en la que acentuó con gran nobleza e intención la frase «Has dicho bien» con la que apostilla la intervención previa de Lina. (...) En cualquier caso, la suya fue una notable creación vocal y dramática.
Beckmesser (11.11.23) · Gonzalo Alonso
Bullón, con su atractivo timbre baritonal, se reserva para darlo todo y conmover en su relato del asesinato a Lina, arrancando una ovación.
El País (10.11.23) · Jorge Fernández Guerra
Gerardo Bullón, en su papel de Puck, sale triunfador en un rol que siempre parece evocar aquel original de Emilio Sagi-Barba hace más de 100 años; excelente prestación vocal con poderío y justa musicalidad.
Doce Notas (10.11.23) · Arturo Reverter
Bullón es un barítono más bien lírico pero bien sombreado, de noble sonoridad, de resonancia rotunda y firme, de rara homogeneidad tímbrica, lo que deriva de una estupenda igualdad de registros y del manejo de una técnica irreprochable que le permite regular y matizar con comodidad y soltura y frasear con gusto. Nada académico, puede que a su canto le falte el último bastión para llegar a la exquisitez. Canta con desahogo y franqueza y su voz corre fácil y llega, en virtud del timbre y la colocación, en una exposición siempre natural del canto, a cualquier lugar de la sala; con graves siempre redondos y naturales. Son virtudes que ha puesto de manifiesto en este papel protagonista, tan duro, escabroso, tirante y exigente, que exige una expresión vecina al más puro verismo. Tanto en su primer solo, el conocido Caminar, caminar, como en los diálogos con las dos protagonistas y en sus exclamaciones postreras (¡Se reía! ¡Se reía!), Bullón, especialmente entregado y siguiendo los dictados de la dirección de escena, que ha reforzado sin cabe la expresión exacerbada y el grito.
Cumplieron bien en partes inferiores a sus méritos, (...) el bajo Javier Castañeda como Roberto.
Y a su lado, un barítono monumental como es Gerardo Bullón. El público, los medios, creo que los colegas... el teatro y la zarzuela llevábamos con muchas ganas de disfrutar del barítono madrileño en un personaje protagónico, en un reparto principal, en la Plazuela de Teresa Berganza... y la espera ha merecido muy y mucho la pena. Su Puck es absolutamente magistral. De una fuerza y medios técnicos apabullantes, pero sobre todo de una verdad arrolladora. El drama está delineado en justa medida, con gran trabajo de Giancarlo del Monaco en la dirección escénica (esa mano temblorosa, la mirada vacía o la expresión inerte -. Uno puede llegar a empatizar con el personaje en sus primeros minutos, hasta que asoma la sinrazón de la violencia. La manera de cincelar acentos, de frasear, el timbre que es brillante y luminoso, claro, a la par que recio.
Ópera World (14.11.23) · José Antonio Lacárcel
Gerardo Bullón interpretó el poliédrico personaje de Puck capaz de crear una obra de arte con la pantomima y al propio tiempo ser un acabado ejemplo de brutalidad, en sus ataques físicos al gran amor de su vida, amor no correspondido y que acaba de la forma más trágica. Bullón posee un timbre noble de barítono lírico, que en algunos pasajes parece rondar los registros de un tenor dramático, aunque eso ocurre muy esporádicamente. La voz es dúctil, bonita y él sabe cantar con gusto. Domina también bastante la escena. Desde el comienzo nos hizo pensar que íbamos a escuchar un Puck bastante bien llevado. Cantó con mucho sentimiento la romanza “Caminar” consiguiendo unos agudos llenos de belleza, sin que se advirtiera ni fatiga ni esa sensación que dan algunos cantantes de estar al límite. En el dúo con Cecilia alternaba la interpretación de su personaje que era tierno, enamorado y después brutal y amenazador, llegando a la agresión física. Pero con su espléndida voz pudo transmitir todos los sentimientos del personaje. En sus intervenciones con Lina también anduvo bien en expresividad y la famosa romanza “Se reía” le dio una buena dosis de dramatismo (...). No llegó forzado al dramático final, donde tiene que cantar con enorme sentimiento la breve pero intensa romanza “Estrella de mi camino, ya nunca más te veré”. Fue convincente y tuvo una gran virtud, la sobriedad, en un papel en el que muchos se sienten tentados por la sobreactuación. Fue el suyo un trabajo meritorio y bien llevado a cabo.
Javier Castañeda (...) cumplieron adecuadamente .
Ópera Actual (14.11.23) · Mario Muñoz
El Puck de Gerardo Bullón es excesivo, capaz de regodearse en su ruina, lo que se ajusta a la perfección a la obra. Lo acompañó de un registro homogéneo y mucho caudal.
Bachtrack (13.11.23) · David Santana Cañas
Gerardo Bullón, como Puck, destacó por su voz bien apoyada y proyectada. Mostró un registro agudo muy agradable en la serenata de la pantomima y encandiló al público al final de la ópera, con unas líneas melódicas repletas de intensidad, tal y como exige la narrativa final que el matrimonio Martínez Sierra diseñó para Las golondrinas.
Scherzo (12.11.23) · Manuel García Franco
En la atormentada figura de Puck, personaje introspectivo y melancólico, Gerardo Bullón mostró un atractivo timbre baritonal e hizo una notable recreación de ese personaje trágico de la obra transformado en pelele de sí mismo, incapaz de amar a quien lo ama.
Javier Castañeda, padre de Lina, completan el reparto con solvencia.
Codalario (11.11.23) · Raúl Chamorro Mena
El papel de Puck es muy complicado, agotador por duración, lleno de contrastes, con pasajes líricos como su aria de salida «Caminar, caminar» o su intervención en la pantomima «Colombina, colombina bella» a los que se suman momentos de expresión trastornada, celosa, fiera y violenta, culminando con ese final temible «Me fui con ella», de gran crudeza, en el que el protagonista con un canto agitado, crispado, muy dramático, narra cómo ha asesinado a Cecilia. El barítono madrileño Gerardo Bullón, tantas veces extraordinario secundario tanto en el Teatro Real como en el de la Zarzuela, ha saldado con triunfo su encarnación Puck, muy exigente papel protagonista. Bullón acreditó un gran esfuerzo y entrega en su caracterización dramática, muy intensa y reveladora de las diferentes aristas del personaje. En lo vocal, su timbre baritonal bello y nobilísimo se proyectó con sonoridad por la sala y fue capaz de delinear con lirismo el «Colombina bella» y la romanza «Caminar», en la que acentuó con gran nobleza e intención la frase «Has dicho bien» con la que apostilla la intervención previa de Lina. (...) En cualquier caso, la suya fue una notable creación vocal y dramática.
Beckmesser (11.11.23) · Gonzalo Alonso
Bullón, con su atractivo timbre baritonal, se reserva para darlo todo y conmover en su relato del asesinato a Lina, arrancando una ovación.
El País (10.11.23) · Jorge Fernández Guerra
Gerardo Bullón, en su papel de Puck, sale triunfador en un rol que siempre parece evocar aquel original de Emilio Sagi-Barba hace más de 100 años; excelente prestación vocal con poderío y justa musicalidad.
Doce Notas (10.11.23) · Arturo Reverter
Bullón es un barítono más bien lírico pero bien sombreado, de noble sonoridad, de resonancia rotunda y firme, de rara homogeneidad tímbrica, lo que deriva de una estupenda igualdad de registros y del manejo de una técnica irreprochable que le permite regular y matizar con comodidad y soltura y frasear con gusto. Nada académico, puede que a su canto le falte el último bastión para llegar a la exquisitez. Canta con desahogo y franqueza y su voz corre fácil y llega, en virtud del timbre y la colocación, en una exposición siempre natural del canto, a cualquier lugar de la sala; con graves siempre redondos y naturales. Son virtudes que ha puesto de manifiesto en este papel protagonista, tan duro, escabroso, tirante y exigente, que exige una expresión vecina al más puro verismo. Tanto en su primer solo, el conocido Caminar, caminar, como en los diálogos con las dos protagonistas y en sus exclamaciones postreras (¡Se reía! ¡Se reía!), Bullón, especialmente entregado y siguiendo los dictados de la dirección de escena, que ha reforzado sin cabe la expresión exacerbada y el grito.
Cumplieron bien en partes inferiores a sus méritos, (...) el bajo Javier Castañeda como Roberto.