celia alcedo
soprano
Nacida en Santurce (Vizcaya), Celia Alcedo comienza estudios de Canto y Piano en su ciudad natal. Posteriormente se traslada a Madrid, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Provincial de Guadalajara y Título de Grado Superior de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo sus profesoras Ángeles Chamorro y Marimí del Pozo.
Completa sus conocimientos en cursos y clases magistrales con Isabel Penagos, Ana M. Higueras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Enrique Viana, Miguel Zanetti, Félix Lavilla, Manuel Burgueras y Xavier Parés en España, con Wolfram Rieger en España y en Alemania (Berlín) y con Enza Ferrari en Italia (Treviso) y en el Teatro Real de Madrid.
Es premiada por Juventudes Musicales de Barcelona dentro de los cursos de Lied para dúos impartidos en 2001 por el profesor Rieger en Altea (Alicante). En 2002 obtiene el segundo premio del I Concurso Internacional Joaquín Rodrigo, así como el premio al mejor participante de nacionalidad española y al intérprete más popular.
Celia Alcedo interpreta numerosos oratorios, óperas y zarzuelas en diferentes teatros, auditorios y festivales nacionales e internacionales como la Sociedad Filarmónica de Bilbao, el Teatro Real, el Teatro Canal y el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Romano de Mérida, el Konzerhaus de Berlín, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el Festival Internacional de Danza y Música de Granada, el Festival Internacional de Santander, el Ludwigsburger Schlossfestspiele de Alemania, el Festival de Música de Abu-Gosh (Israel), el festival Mito Settembre Musica de Milán y Turín, entre otros. Destacan especialmente el recital que ofrece en el Teatro Arriaga y su interpretación del Messiah de Haendel en el Euskalduna, en Bilbao, con la Orquesta Sinfónica de la ciudad (BOS).
Participa en numerosos estrenos de obras de compositores contemporáneos españoles, entre ellos, la ópera El viaje a Simorg de Sánchez-Verdú en el Teatro Real, así como grabaciones de ópera contemporánea, entre las que se cuenta el CD publicado por el Sello Verso de Bonhomet y el cisne del compositor madrileño Eduardo Pérez Maseda.
Dos de las actuaciones más importantes de Celia Alcedo en los últimos años son su participación en el estreno mundial de Brokeback mountain de nuevo en el Teatro Real, con la dirección musical de Titus Engel y escénica de Ivo van Hove, y su debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la obra María Moliner, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez y dirección de escena de Paco Azorín, producción que repite en el Teatre Principal de Palma de Mallorca. También destaca su participación en la producción Dead man walking de Jake Heggie, también en el Teatro Real.
Es colaboradora de La Folía y del Grupo Lim (Laboratorio de Interpretación Musical) dirigido por el compositor Jesús Villa Rojo, formaciones ambas con las que ha grabado varios CDs como solista vocal.
Su interés por la música barroca le lleva a colaborar también con grupos como La Capilla Real de Madrid, Grupo Vocal Sebastián Durón o Zarabanda.
Trabaja con directores como Octav Calleya, Tulio Gagliardo, Luis Izquierdo, Miguel Ortega, Alberto Cobo, Óscar Gershensohn, José Ramón Encinar, Jordi Casas, José Luis Temes, Dominique Fanal, Salvador Mas, Adrian Sunshine, José M. Alonso, López Cobos, Michel Corboz, Wolfgand Lischke o Ignacio Yepes.
Completa sus conocimientos en cursos y clases magistrales con Isabel Penagos, Ana M. Higueras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Enrique Viana, Miguel Zanetti, Félix Lavilla, Manuel Burgueras y Xavier Parés en España, con Wolfram Rieger en España y en Alemania (Berlín) y con Enza Ferrari en Italia (Treviso) y en el Teatro Real de Madrid.
Es premiada por Juventudes Musicales de Barcelona dentro de los cursos de Lied para dúos impartidos en 2001 por el profesor Rieger en Altea (Alicante). En 2002 obtiene el segundo premio del I Concurso Internacional Joaquín Rodrigo, así como el premio al mejor participante de nacionalidad española y al intérprete más popular.
Celia Alcedo interpreta numerosos oratorios, óperas y zarzuelas en diferentes teatros, auditorios y festivales nacionales e internacionales como la Sociedad Filarmónica de Bilbao, el Teatro Real, el Teatro Canal y el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Romano de Mérida, el Konzerhaus de Berlín, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el Festival Internacional de Danza y Música de Granada, el Festival Internacional de Santander, el Ludwigsburger Schlossfestspiele de Alemania, el Festival de Música de Abu-Gosh (Israel), el festival Mito Settembre Musica de Milán y Turín, entre otros. Destacan especialmente el recital que ofrece en el Teatro Arriaga y su interpretación del Messiah de Haendel en el Euskalduna, en Bilbao, con la Orquesta Sinfónica de la ciudad (BOS).
Participa en numerosos estrenos de obras de compositores contemporáneos españoles, entre ellos, la ópera El viaje a Simorg de Sánchez-Verdú en el Teatro Real, así como grabaciones de ópera contemporánea, entre las que se cuenta el CD publicado por el Sello Verso de Bonhomet y el cisne del compositor madrileño Eduardo Pérez Maseda.
Dos de las actuaciones más importantes de Celia Alcedo en los últimos años son su participación en el estreno mundial de Brokeback mountain de nuevo en el Teatro Real, con la dirección musical de Titus Engel y escénica de Ivo van Hove, y su debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la obra María Moliner, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez y dirección de escena de Paco Azorín, producción que repite en el Teatre Principal de Palma de Mallorca. También destaca su participación en la producción Dead man walking de Jake Heggie, también en el Teatro Real.
Es colaboradora de La Folía y del Grupo Lim (Laboratorio de Interpretación Musical) dirigido por el compositor Jesús Villa Rojo, formaciones ambas con las que ha grabado varios CDs como solista vocal.
Su interés por la música barroca le lleva a colaborar también con grupos como La Capilla Real de Madrid, Grupo Vocal Sebastián Durón o Zarabanda.
Trabaja con directores como Octav Calleya, Tulio Gagliardo, Luis Izquierdo, Miguel Ortega, Alberto Cobo, Óscar Gershensohn, José Ramón Encinar, Jordi Casas, José Luis Temes, Dominique Fanal, Salvador Mas, Adrian Sunshine, José M. Alonso, López Cobos, Michel Corboz, Wolfgand Lischke o Ignacio Yepes.
vídeos