alejandro del cerro
tenor
Alejandro del Cerro es uno de los más prometedores tenores del panorama actual español, como lo constata su presencia habitual en salas como el Teatro Real y la Zarzuela de Madrid, y su debut en la Opernhaus de Zúrich con Roberto Devereux.
Nacido en Santander, inicia sus estudios de piano y canto en el conservatorio de esa ciudad, para posteriormente trasladarse a Madrid donde se licencia con las máximas calificaciones en la Escuela Superior de Canto, siendo merecedor del Premio Especial de Fin de Carrera. Consigue una beca de la Fundación Marcelino Botín para proseguir sus estudios musicales, perfeccionando su técnica con maestros como Renata Scotto, Teresa Berganza, Dolora Zajik y Juan Lomba, entre otros.
Premiado en diversos certámenes, debuta en los escenarios con la zarzuela Katiuska de Sorozábal, en el papel del príncipe Sergio. A partir de ese momento, su carrera artística sigue una línea ascendente, incorporando a su repertorio óperas como La Traviata (Alfredo), Lucia di Lammermoor (Edgardo y Arturo), Macbeth (Malcolm), I vespri siciliani, La Favorita, Otello (Cassio), Eugene Onegin (Lensky), Faust (Fausto), Marina (Jorge), Poliuto, Viva la mamma (Guglielmo), Salome (Narraboth), Hamlet (Laërte), Tristan und Isolde (Marinero), Roméo et Juliette (Tybalt)... en espacios y festivales como el Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, temporadas operísticas de Oviedo y Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, la Maestranza de Sevilla, Festival de Peralada, Palau de les Arts, auditorios de Madrid y de Barcelona... y fuera de nuestras fronteras, en salas de Chile, Colombia, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.
Cantante habitual del repertorio de zarzuela, Del Cerro interpreta títulos como Don Gil de Alcalá, La Tempranica, La leyenda del beso, El dúo de la Africana, El huésped del Sevillano, La tabernera del puerto (Leandro), Luisa Fernanda (Javier Moreno), Los gavilanes (Gustavo), Entre Sevilla y Triana (José María), Tabaré, Cecilia Valdés (Leonardo), Doña Francisquita (Fernando y Cardona), Juan José (Gustavo)... especialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid pero también en las temporadas de Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Pamplona, Córdoba, etc.
Por lo que respecta a su repertorio sinfónico, por citar algunas obras, destacan la Novena Sinfonía de Beethoven, Stabat Mater de Rossini, el Messiah de Haendel, el Requiem de Verdi y La canción de la Tierra de Malher, junto a orquestas como la Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Castilla y León y la Joven de Andalucía, entre otras.
Entre sus próximos compromisos destaca su debut del papel de Pinkerton de Madama Butterfly en la temporada operística de Vigo y su regreso al Teatro Real con La vida breve y Tsar Zaltane.
vídeos
|
sobre Alejandro
|
|
Doña Francisquita · Teatro de la Zarzuela (Madrid)
Platea Magazine (03.07.24) · Jordi Maddaleno Valiente, de heroico timbre y arrestos expresivos el Fernando del tenor Alejandro del Cerro. Siempre de canto expansivo y empático, llegó al final de la representación algo cansado, sin duda en el rol más comprometido y difícil de la zarzuela, con buen empaque técnico y generosidad interpretativa. Codalario (29.06.24) · José Antonio Lacárcel El tenor Alejandro del Cerro dio vida al personaje de Fernando. Posee una voz amplia, potente, yo diría que está cerca de ser un tenor casi spinto. (...) Mantuvo una línea bastante regular aunque me hubiera gustado menos envaramiento en algunos momentos. Su versión de la conocida “Por el humo se sabe...” pienso que fue bastante afortunada, así como el dúo con Francisquita “Le van a oir, cállese usted, imprudente”, donde dió fuerza y vigor a su personaje. Es seguro, muy seguro, en los agudos, pasajes en los que parece encontrarse bastante cómodo. Ópera Actual (24.06.24) · Mario Muñoz Alejandro del Cerro buscó con inteligencia los matices, las esquinas de un Fernando que no se acaba en «Por el humo se sabe dónde está el fuego»; con todo no obvió la importancia del momento: a nivel escénico, su romanza es el primer subrayado del montaje, y Del Cerro lo encaró con entrega y un sugerente color en la zona media. |